Al principio del 2017 el portal morizon.pl (versión en inglés) llevó a cabo una encuesta entre los extranjeros en Łódź con el fin de evaluar su satisfacción de la vida en nuestra ciudad. Se hicieron preguntas acerca del nivel de seguridad o desarrollo de la ciudad, el coste de vida, los contactos con ciudadanos de nacionalidad polaca o la tolerancia, entre otras. He decidido observar de cerca sus resultados, en parte también porque la población hispanohablante, ante todo la española y la mexicana, constituye el 15 % de los encuestados.
Extranjeros en Łódź – ¿Quiénes son?
Cada año Urząd Wojewódzki w Łodzi (Gobierno Provincial de Łódź) expide más permisos de trabajo o residencia temporal. Con el continuo desarrollo de la ciudad, aparecen cada vez más empresas internacionales. Las universidades de la ciudad enriquecen sus ofertas de estudios para atraer a los estudiantes extranjeros. En consecuencia, cada vez más extranjeros, tanto de Europa (España, Francia, Italia, Turquía, Gran Bretaña) como de los países más lejanos (Brasil, Arabia Saudí, México, Colombia, EEUU), vienen a instalarse a la ciudad. Dentro de los grupos más numerosos de los extranjeros de Łódź se encuentran los ciudadanos de Ucrania, China, Bielorrusia y Rusia.
La mayoría de los extranjeros vienen a Łódź por cuestiones de estudios o trabajo. Con el mencionado desarrollo del mercado laboral y la oferta universitaria, estas razones no sorprenden mucho. En la encuesta participaron ambos grupos: empleados (52%) y estudiantes (45%). Uno de cada dos encuestados vive en Łódź por un periodo inferior a un año, uno de cada tres por un periodo de uno a tres años, el 16% de extranjeros ha vivido en nuestra ciudad por más de 3 años. La gran mayoría (86%) de los encuestados no había escuchado nunca de Łódź antes de venir a la ciudad.
Łódź: una ciudad barata y aburrida
Łódź, en opinión de los extranjeros que la domicilian, es una ciudad barata y cómoda, pero al mismo tiempo, sin una oferta cultural suficiente. Uno de cada tres encuestados reconoce que en la ciudad no hay nada que hacer. Los estudiantes extranjeros, buscan en vano lugares de entretenimientos que no sean bares y clubes. Resulta que los festivales, conciertos u acontecimientos culturales no necesariamente satisfacen con sus gustos o simplemente son demasiado pocos. El 16% de los encuestados considera Łódź una ciudad fea. Ojalá un gran número de proyectos de revitalización y fondos europeos cambiaran la imagen de la ciudad dentro de poco.
Łódź sin duda no es para turistas. No se puede encontrar aquí muchos lugares interesantes para visitar.
Se puede morir de aburrimiento, he visto todos los centros comerciales, parques y museos miles de veces.
La mayor ventaja de la ciudad en opinión de los extranjeros es el bajo coste de vida. Según sus respuestas, en Łódź tanto las compras diarias como los alquileres resultan baratos. Mucha importancia tiene también la ubicación de la ciudad en el centro del país, que le proporciona la cercanía a la capital y, al mismo tiempo, una buena conexión con la mayoría de las ciudades polacas. Por otro lado, los encuestados destacan una manera fácil de viajar entre Łódź y otras ciudades europeas teles como Praga o Berlín, entre otras. Una de cada tres personas está satisfecha con la oferta cultural y de entretenimiento de la ciudad. El 58% de los encuestados recomendarían Łódź a sus amigos.
Reto cultural
Desgraciadamente, falta mucho por hacer para que Łódź pueda denominarse “una ciudad abierta”. Un cuarto de las personas encuestadas subraya el racismo y la negativa actitud de los ciudadanos frente a los extranjeros. Una de cada diez personas no se siente segura en la ciudad. Otro gran obstáculo para los extranjeros supone la necesidad de aprender el idioma polaco, puesto que consideran bajo el nivel de inglés de la población polaca de la ciudad.
La ciudad tiene problemas con la seguridad, aburre rápidamente y resulta bastante deprimente. Los ciudadanos no hablan inglés y las burlas racistas tocan aún a las personas de color de piel blanca.
Los edificios antiguos deben renovarse. Hay sitios que recuerdan a escenarios de posguerra.
Aunque haya cada vez más extranjeros en Łódź, la mayoría de ellos no piensa quedarse en la ciudad. Ni el coste de la vida, ni el mercado laboral, ni la oferta universitaria les resultan suficiente atractivas. Se sienten “personas no gratas”. Hasta que no se silencien los comentarios mordaces y no terminen los acosos racistas, ni siquiera una buena oferta cultural cambie la imagen de la ciudad. Finalmente, tanto los ciudadanos como las autoridades de la ciudad tienen todavía unos deberes por hacer para mejorar la opinión sobre Łódź entre los extranjeros.